Conversatorio “Propuestas de Salud para los tiempos políticos que vienen”

Conversatorio “Propuestas de Salud para los tiempos políticos que vienen”

El encuentro realizado en el Centro Cultural y de Capacitación Prof. Dr. Ramón Carrillo de la AMAP logró una gran convocatoria de referentes de salud de las principales fuerzas políticas nacionales, quienes presentaron frente a un auditorio colmado sus propuestas de gestión sanitaria.


Organizado por la AMAP, el Instituto de Política, Economía y Gestión en Salud (IPEGSA) y la Federación Argentina de Mutuales de Salud (FAMSA) y auspiciado por OSMEDICA, contó con la participación de más de 350 asistentes.
En la apertura, el Dr. Héctor Garín, presidente de la Femeca, manifestó que la actividad se planificó en función de  “la preocupación por el estado en el que se encuentra el sistema de salud argentino, que nosotros definimos como un sistema que cruje, como si fuera un barco que está en camino a desarmarse”.
La propuesta, que tenía prevista la presencia de un referente de salud por cada una de las tres principales fuerzas políticas de nuestro país, finalmente contó con dos de ellos: el Dr. Pablo Yedlin en nombre de Unión por la Patria y el Dr. Enrique Rodríguez Chiantore por Juntos por el Cambio.

El moderador del encuentro, Dr. Rubén Torres, explicó que la ausencia sin previo aviso del representante de La Libertad Avanza el Dr. Eduardo Filgueira Lima, se debió a que su líder les pidió que “no se expongan hasta las elecciones”.

Los disertantes expusieron durante 15 minutos y en forma individual la mirada que su fuerza política tiene sobre los principales ejes problemáticos y desarrollaron sus propuestas sobre cómo intervenir en el sistema de salud argentino. Luego se abrió un bloque de preguntas que fueron respondidas de manera alternada por los oradores.

Al cierre, ambos referentes coincidieron en que un evento de este tipo, que cuenta con la presencia de representantes de todos los sectores, se torna esencial para repensar el sistema de salud argentino y poder trabajar sobre sus fortalezas y debilidades.